Cual es el mejor smartphone? uhmmm mejor dime que tal tu Nokia N8?

Publicado: May 20, 2011 en Nokia Review, Smartphones
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Bueno la verdad con este post no pretendo decir cuál es el mejor Smartphone, en realidad quiero brindarles la oportunidad de leer un Review bastante específico de un teléfono Nokia N8, comenzando desde el hardware, hasta el software, e indicando lo bueno y lo malo.

Y porque el primer post de mi Blog es referente a este tema, pues bien, antes de comprar mi mas reciente móvil (Nokia N8), estuve leyendo noticias y blogs respecto a los smartphones (algunos fueron un poco útiles, otros no tanto), por lo que espero poder satisfacer la necesidad de lectura de algunos que estén en la búsqueda de cierta “asesoría” antes de dar el salto de la compra.

También, me inspira el hecho de que la gente discute mucho respecto al tema de los Smartphone, y he llegado a escuchar tonterías tales como “el iPhone es el mejor teléfono porque lo tiene la gente de dinero” o “el Samsung es el mejor por tener Android”… puros comentarios sin verdadero fundamento, desde mi punto de vista y mi opinión personal, la decisión de cual será TU mejor teléfono o mejor opción de compra, va de la mano con tus gustos, necesidades y capacidad de gasto, es decir, el mejor teléfono ha de ser el que has escogido y el que cubre tus expectativas, no el teléfono que tiene muchas aplicaciones pero que de verdad no usas. Para que tengan una idea de lo que quiero decir, es como ir a la tienda y comprarte el computador mas bárbaro de hoy en día, con el mejor procesador, tarjetas de audio y video, memoria RAM de sobra, y luego solo ejecutes el paquete de office y abras el Internet Explorer. Tendrás un equipo que solo te servirá para llenarte la boca, porque funcionalmente, tu vecino hace lo mismo con su máquina de hace 3 años que capaz le instalo Linux y le corre como un F1.

En fin… Yo, luego de esto y estando consciente de mi elección, inicio este review bastante especifico del Nokia N8, para que, o te enamores del teléfono o salgas decepcionado y te compres otro que te guiñaba el ojo mucho antes de leer este post 😉

Nokia N8

Hardware

El teléfono me parece una pieza extraordinaria, pues además de un excelente diseño, peso, tamaño cuenta con:

  • Carcaza de aluminio:

Pros: Compacto, duradero y resistente.

Contra: Si has dejado el teléfono en el carro o en algún lugar recibiendo sol, por ser una estructura metálica la transferencia de calor es inmediata y el equipo alcanza altas temperaturas (Aun así, aclaro que con varias aplicaciones abiertas incluyendo aquellas que requerían uso de datos y GPS el teléfono no subió mucho la temperatura, ni siquiera en una conversación que duro casi 46 mins.)

  • Pantalla Touch:

Pros:

Es una pantalla Gorilla Glass Display, así que no debes preocuparte por los rayones.

Es de 3.5 pulgadas, tamaño que me parece suficiente. Posee acelerómetro para girar la interfaz grafica y su sensor de proximidad para encendido o apagado automático.

Contras:

La pantalla es AMOLED con 16M de colores y resolución de 360 x 640 pixeles (Es decir, si buscas la mejor del mercado, esta pantalla NO lo es. Busca una SUPER-AMOLED)

  • Puertos de conexión:

Pros:

Puerto de fácil acceso para tarjeta microSD. Soporta hasta 32GB (Esto por si los 16 GB que trae por defecto el teléfono no te son suficientes).

Salida HDMI, a 720p con Dolby Digital. Demasiado bueno poder disfrutar de todo el contenido de tu teléfono en tu TV de alta definición. Pues si posees por ejemplo un control remoto de Play3 puedes controlar el teléfono y convertirlo en tu estación multimedia.

Conector de 3.5mm para audífonos, con gran calidad de audio.

Contras:

Respecto a los audífonos originales, solo puedo decirles que se preocuparon más por el diseño que por la calidad del audio.

  • Cámara, (Este es un punto de gran fortaleza en este equipo, ya verán porque…):

Pros:

Su resolución es de 12 MP,  o  4000×3000 pixeles. (Pero los mega pixeles no lo son todo en una cámara, es por eso que el siguiente punto es importante).

El lente es Carl Zeiss, con autofocus, posee zoom.

Tiene un flash Flash Xenon que puedes activar de manera automática.

Además tiene detector de caras, temporizador, sensor de luz y otros features.

Graba video de 720p a 25fps,

Tiene una cámara secundaria en la parte frontal principalmente para video llamada.

Tiene un aplicativo para editar las fotos y los videos, sumamente útil!!

Contras:

Dado a que es un teléfono y no una cámara profesional, y que las fotos y videos que he tomado son muy buenas, no puedo criticar NADA.

O digamos que del hardware NO, pero quizás a nivel de software yo hubiese incluido la funcionalidad de DLNA para transmitir el contenido multimedia de manera inalámbrica y no tener que usar obligatoriamente el cable HDMI.

  • Receptor / Transmisor FM:

De manera simple, esta es una función esplendida, el receptor cuenta con RDS (Aunque en Venezuela no sirve de mucho) y el transmisor funciona a la perfeccion. (Tu música en todas partes  😉 )

  • Señal y calidad de conversación:

Otro punto en el que solo puedo dar buenas referencias, no conozco las especificaciones técnicas del hardware, pero este teléfono tiene muy buena recepción de la red celular y la calidad del audio en las conversaciones es verdaderamente excelente!

  • GPS:

Sin mucho que decir, funciona perfectamente y se integra al OVI Maps de maravilla.

Sistema Operativo y aplicaciones.

Llego el momento de lanzar las críticas más duras y también resaltar lo bueno, además de recomendar ciertas apps.

  • Sistema Operativo Symbian^3:

Pros:

Es un OS de larga trayectoria, con el gran respaldo de Nokia y los desarrolladores que aun trabajan creando aplicaciones para este.

La tienda OVI, posee infinidad de aplicaciones de pago y gratuitas.

Las funciones propias como teléfono son sumamente cómodas y útiles, lo que quiero decir, es que la manera en cómo se accede a la agenda, el registro de llamadas, los SMS, los menús, submenús, accesos directos, entre otros, es muy pero muy cómoda.

Posee 3 pantallas de inicio totalmente personalizables.

Los Widgets te permiten acceder de primera mano a tus contactos, noticias, correos, redes sociales, detener o cambiar la música, etc. Esto es acceso rápido… y la verdad me parece magnífico.

Contras:

Lo diré de manera corta y precisa, Symbian ya NO puede competir con el iOS ni con Android, me parece que es lento y al realizar multitasking lo veo arrodillarse (Yo suelo exigir al performance del equipo, ejecutando varias apps, hablando y usando datos mientras tenga 3.5g) así que creo que puedo decirlo con cierta propiedad, porque he llegado a colgar el teléfono hasta el punto de tener que reiniciar.

Nokia está consciente de esta debilidad, y por ende se ha aliado con Microsoft para en los próximos móviles (yo diría que probando suerte) instalar Windows mobile. Además se rumora que Symbian ^3 tendrá una especie de Update a una versión llamada “Anna” yo solo espero que no sea algo solo estético para mejorar los iconos y se preocupen por el rendimiento del procesador y el nucleo del equipo.

  • Aplicaciones:

Pros:

La sincronización con el OVI Suite de tu PC es sumamente sencilla, puedes respaldar tus datos y guardar copias de seguridad, manipular tus contactos, fotos, videos, mensajes, conectarte a internet con el modem, gestionar la música, actualizar el software del teléfono, e instalar los mapas del OVI Maps.

Con tu cuenta OVI, tus contactos están respaldados en los servidores de Nokia, es decir, tienes acceso a ellos cuando lo necesites aun si perdiste toda la data del teléfono, o se te quedo sin batería o simplemente porque es un nuevo móvil. Y lo mejor,el N8 y tiene una opción para sincronizar a tu cuenta OVI y actualizar tus contactos, agendas y notas.

OVI Maps, es una aplicación de mapas y rutas asistidas por GPS que funciona en varios idiomas y para evitar el gasto en datos, solo tienes que bajar (si quieres)desde tu pc el mapa del país que corresponda e instalarlo en el móvil, lo he probado en varias rutas y es increíble, puedes configurar tus destinos, trazar nuevas rutas o si no tomas la ruta por defecto, el equipo recalcula la ruta y te da nuevas alternativas.

Software Update, tienes la opción en caso de que no quieras o de te flojera conectar el teléfono al Pc, de actualizarlo directamente desde la aplicación de actualización del software.

La galería de fotos y videos está bien, no es algo del otro mundo la verdad, pero cumple su función.

El reproductor de música si posee una interfaz más agradable.

Tiene grabadora de voz, y todas las funciones típicas de los Smartphone con calculadora, notas, diccionario, pdf, quickoffice, etc.

Contras:

La aplicación redes sociales…! Si bien es una ventaja tenerlo todo integrado en una sola aplicación (Facebook + Twitter) y que esta te informe de todo a través del Widget, DONDE están las notificaciones PUSH? Yo no voy a vivir todo el día viendo la pantalla para que como un banner me vaya mostrando actualizaciones de estado y demás… por otro lado, me fastidia que como lo integran a través de la cuenta OVI, me pide el password a cada rato. Y la verdad, el diseño de la interfaz grafica tampoco es la gran cosa! FAIL!!!

 

  • Ahora para finalizar les recomendare algunas aplicaciones:
    • TwinGo: Para Twitter.
    • FB Browser: Para Facebook.
    • Facebook Chat
    • Swype: Para escribir solo con deslizar el dedo sobre las letras de la palabra.
    • Opera Mobile: Excelente navegador, muy superior al que trae por defecto el OS
    • Nokia Chat: Con esta app, podras configurar tus cuentas de Hotmail, OVI, Gmail, Yahoo, para chatear.
    • Grid: Es una buena app que te permite ver digamos que en una malla de 9 sectores, deslizarte por todo el contenido de aplicaciones del teléfono.
    • JoikuSpot: Para el Wifi Tethering
    • DropML: Es la mejor app que encontré para el servicio de DropBox.
    • YouTube Dowloader: Su nombre lo dice, para descargarte los videos de YouTube, lo bueno es que te permite descargar los videos si son a 360, 720 o 1080p. asi garantizas que la calidad del video es buena
    • Skype
    • Palringo
    • Whatsapp
    • WordPress
    • N-Desk (Aunque lo desinstale, pero esta bueno para quienes quieran aplicarle una apariencia y manejo de apps tipo iOS).

Ya no digo más porque NOKIA no me paga por esto 😉 pero espero que les sea útil esta info…

Deja un comentario